14 de marzo: Día Mundial del Riñón

El Día Mundial del Riñón se celebra el segundo jueves de marzo de cada año con el objetivo de promover la conciencia sobre el cuidado de los riñones y este año se celebra el 14 de marzo.

 

1 de cada 10 personas en todo el mundo sufre algún grado de enfermedad renal crónica y más de 2 millones de personas en España tienen cálculos renales, convirtiéndose en la tercera patología urológica más frecuente, tras las infecciones y la próstata.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo para la enfermedad renal?

 

● Hipertensión.

● Diabetes.

● Antecedentes familiares de enfermedad renal.

● Obesidad.

● Fumar.

● Tener más de 50 años.

● Ser de etnia de origen africano, hispano, nativo americano o asiático.

 

 

 

Consejos para mantener los riñones saludables:

 

1. Evitar el tabaco. Fumar reduce el flujo sanguíneo y puede evitar que llegue suficiente sangre a los riñones. Si no reciben suficiente sangre, no pueden funcionar correctamente. Además, fumar también aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer de riñón.

 

2. Practica ejercicio físico y mantén un peso saludable. Los riñones tienen que trabajar más en los cuerpos de las personas con sobrepeso para compensar la masa corporal adicional.

 

3. Evita la sal

Reducir el consumo de sal en las comidas puede disminuir muchos de los factores de riesgo de los problemas renales.

 

4. Bebe agua

Mantenerse hidratado ayuda a que los riñones funcionen normalmente, eliminando la sal y las toxinas de tu cuerpo.

 

5. Revisa tus riñones Existen varios tipos de pruebas que te permiten saber si tus riñones están saludables y que se pueden realizar en la consulta:

 

  • Un análisis de orina determinará qué tipos de proteínas y albúmina hay en tu orina.
  • Un análisis de sangre descubrirá la cantidad de desechos que hay en tu sangre y también determinará si tus riñones están haciendo su trabajo correctamente y
  • Una ecografía mostrará imágenes de los riñones (cálculos, tumores, cantidad de perénquina renal…)

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: